Víctor Jiménez, Director Nacional de CoST El Salvador, participó esta mañana en la entrevista del programa La Matinal, de la Radio YSUCA y reafirmó el compromiso de la iniciativa con la transparencia y la rendición de cuentas en la ejecución de proyectos de infraestructura pública en el país.

El director se refirió a la necesidad de que la ciudadanía se apropie cada vez más de los mecanismos existentes y exijan a las instituciones transparencia en la ejecución de las obras.

“Las comunidades deben aprovechar las leyes (transparencia) con las alcaldías, pidiendo rendición de cuentas, para que vean donde va su dinero… Los funcionarios y encargados de proyectos deben comprometerse a que las obras se ejecuten en el tiempo y la calidad que se plantean”, afirmó.

También destacó que son 79 indicadores los que CoST aplica para medir la transparencia y tener una aproximación completa de los proyectos de infraestructura pública en el país, y aseguró que se trabaja con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para que esos indicadores se conviertan en información oficiosa, sea obligatoria para las instituciones y la divulguen sin necesidad de presentar solicitudes de información.

«Ha habido proyectos muy oscuros que no benefician al país. Somos un país que necesita invertir en su infraestructura y la mayor ganancia que podemos tener es que cada dólar invertido se usado eficientemente», indicó.

CoST espera continuar con su trabajo de aumentar la divulgación de información de los proyectos, y espera contar con el apoyo del nuevo gobierno para continuar consolidando la iniciativa en el país.  «Esperamos seguir trabajando de la mano con el nuevo gobierno para darle seguimiento a los proyectos e incrementar las acciones realizadas para transparentar todas las obras de beneficio para El Salvador», puntualizó el director.

Sobre el Tercer Informe de Aseguramiento de 2019, se indicó que éste incluirá 14 proyectos nacionales, entre los que destacan la construcción de la carretera al puerto de La Libertad ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la ampliación y remodelación de varias áreas del Aeropuerto Internacional, proyectos ejecutados por CEPA; y la planta potabilizadora de Las Pavas, ejecutada por ANDA. El tercer informe será presentado al país en agosto próximo.

Share This