La Iniciativa de Transparencia CoST El Salvador y el Fondo del Milenio II, firmaron este miércoles una carta de entendimiento que permitirá la divulgación de información sobre los proyectos:  ampliación de carretera Comalapa – Zacatecoluca y la construcción del Instituto Nacional de Juayúa, Sonsonate.

La firma es una muestra del interés de ambas partes en establecer vínculos de cooperación para promover la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en El Salvador.

Ambas instituciones reconocen la importancia de promover el desarrollo de programas de formación y proyectos de cooperación en áreas de interés y beneficio mutuo.

Este año, en la lista de proyectos de infraestructura a incluir en el Informe de Aseguramiento, el Grupo Multisectorial de CoST (GMC) definió 12 ejecutados por gobierno central y por municipalidades en todo el país, e incluyó los dos proyectos de Fomilenio II cuyo financiamiento proviene de cooperación y de contrapartida.

Los hallazgos de cada proyecto, son publicados en los Informes anuales.

«Agradecemos la confianza en el Programa. Este un convenio especial, que muestra la buena voluntad de la institución …será un buen ejercicio que traerá aprendizaje para nosotros en primer lugar y también para Fomilenio que conocerá sobre la aplicación de los indicadores internacionales con los que trabaja CoST y que de momento ya se aplican en quince países», indicó la arquitecta Julia Laínez, presidenta del GMC.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Fomilenio, William Pleites dijo que para la institución que representa los principios de transparencia y rendición de cuentas son parte de su cultura y mandato organizacional. «El trabajo de ustedes de instaurar una cultura de transparencia es algo que el país necesita con urgencia», indicó Pleites.

CoST trabaja con una metodología que permite recopilar, verificar y divulgar información de los proyectos siguiendo un modelo que se adapta a las necesidades y contexto de cada país según sus leyes, instituciones y sectores. De esta manera, CoST contribuye a garantizar la eficiencia en la ejecución de las obras de infraestructura pública.

El objetivo de CoST es que la divulgación de la información incremente la transparencia y la rendición de cuentas, y por lo tanto, a largo plazo, ayude en el mejoramiento del valor del dinero de las inversiones realizadas en infraestructura.

Share This