La iniciativa de transparencia CoST El Salvador presentó esta mañana el Tercer Informe de Aseguramiento de proyectos de infraestructura pública en El Salvador, el cual evalúa los niveles de información que las instituciones ejecutoras de obras públicas ponen a disposición de la ciudadanía, en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y la Ley de Contrataciones y Adquisiciones de la Administración Pública (LACAP).

El Tercer Informe de Aseguramiento incluyó este año 14 proyectos que se construyen en todo el país por parte de alcaldías municipales (3 proyectos), autónomas, empresa pública e instituciones de gobierno central (9 proyectos). Este año se incluyeron dos proyectos ejecutados por el FOMILENIO II (Millenium Challenge Corporation), para lo cual se firmó una carta de entendimiento.

Los proyectos elegidos suman más de $300 millones y fueron evaluados sobre la base de 79 indicadores internacionales (Estándar de Datos sobre Infraestructura) que CoST utiliza a nivel internacional. Algunos de estos parámetros están relacionados a los tiempos de ejecución, procesos de las licitaciones, estudios de impacto ambiental, fuentes de financiamiento, montos de las obras, entre otros.

Durante el proceso, CoST entregó un reporte de evaluación a cada institución ejecutora, en donde se describen los principales hallazgos y se comparten recomendaciones, lo cual les permitirá fortalecer o mejorar sus buenas prácticas de acceso a la información.

Entre los hallazgos generales del Informe de Aseguramiento 2019 se destacan:

  • El 73.5 % de la información de los proyectos fue divulgada por las instituciones ejecutoras, frente a un 26.5 % de información que no fue divulgada.
  • Se reporta un incremento de 2.23 % en los montos de los contratos iniciales, lo que significó un aumento de $6,440,858.98 respecto a los montos planteados originalmente.
  • El promedio de las licitaciones es de tres meses y en cada licitación participan también en promedio tres empresas.
  • Los proyectos incrementaron en un 15.07 % el plazo para su construcción, es decir que éstos se entregaron o entregarán en un período mayor a lo contratado (adjudicado).
  • Existe información que con frecuencia no es divulgada de manera proactiva (información disponible al público), ni reactiva (solicitada), por las entidades de adquisición. Tal es el caso del indicador 9 (participantes en la identificación de proyecto), el cual no fue divulgado en nueve de los 14 proyectos, y el indicador 3 (identificación de subsector de la obra), que no fue divulgado en ocho de los 14 proyectos evaluados.

Desde el 2017, CoST El Salvador ha elaborado Informes de Aseguramiento y su trabajo se centra en promover que las instituciones den a conocer a la población el manejo de los fondos públicos en las obras que se ejecutan en el sector de infraestructura pública. CoST trabaja además en fortalecer la contraloría ciudadana.

CoST El Salvador está liderado por un Grupo Multisectorial (GM) que reúne a diversos sectores del país. Por el gobierno participan: el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU), el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El sector privado está representado por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) y el Colegio de Arquitectos de El Salvador, (CADES). Por la Academia, la Universidad de El Salvador (UES) y Universidad Politécnica de El Salvador (UPES) y de la sociedad civil, el Sistema de Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Local (SACDEL) y la Asociación Transparencia Contraloría Social Datos Abiertos (TRACODA).

Los proyectos incluidos en el Tercer Informe de Aseguramiento de infraestructura pública son: (1) Construcción de obras de amortiguamiento del macro drenaje Pluvial del Área Metropolitana de San Salvador (Laguna Monserrat), (2) Mejoramiento integral y Mitigación de riesgo el AUP Las Palmeras, Tonacatepeque, San Salvador, (3) Mantenimiento periódico ruta CA08W El Poliedro- Sonsonate, tramo IV, (4) Ampliación del área comercial y construcción de nuevas oficinas administrativas del Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, La Paz, (5) Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para el Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, La Paz (6) Diseño y construcción del proyecto de ampliación de carretera CA04S tramo III: Bypass La Libertad, La Libertad (7) ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, La Paz, La Paz (8) Instituto Nacional de Juayúa, Sonsonate (9) Ampliación y rehabilitación de carretera CA02E, autopista Comalapa-Zacatecoluca, la Paz (10) Escuela de Educación parvularia Jardín de niños 22 de abril, Soyapango, San Salvador (11) Mantenimiento rutinario de calles del municipio de San Salvador grupos 1 y 2, San Salvador, (12)  Construcción y equipamiento del Hospital Regional del ISSS, San Miguel, (13) Rehabilitación de obras de captación, potabilización y electromecánicas de la planta potabilizadora Las Pavas, San Pablo Tacachico, La Libertad y (14) Mejoramiento de instalaciones del Polideportivo Vitoria Gasteiz, Nejapa.

Para más información o descargar el Tercer Informe de Aseguramiento de infraestructura pública y los informes previos, visite el sitio https://www.costelsalvador.org.sv

Share This