El pasado 22 de junio, CoST El Salvador fue el invitado especial de edición de los conversatorios «Encuentro», organizados por el Colegio de Arquitectos de El Salvador (CADES).

En el espacio, participaron el Arq. Victor Jiménez, el Ing. Carlos Palomo, el arq. Raul Cestoni y el Ing Roberto Argueta, quienes explicaron el trabajo de la iniciativa y los retos , especialmente en el marco de la pandemia por la COVID19.

«El sector construcción permite desarrollo económico y dinamiza muchas actividades relacionadas. La infraestructura nos permite mejorar la calidad de vida de los salvadoreños. En CoST trabajamos para apoyar la transparencia en este sector», indicó en una primera intervención, el arquitecto Jiménez.

Por su parte el arq. Cestoni indicó que «ayudamos a transparentar los procesos, mediante 3 procesos: divulgación (se exige a las entidades para que divulguen la información), Aseguramiento (informes de hallazgos) y Demanda ciudadana (se capacita a la ciudadanía para que ejerza su derecho».

Los ponentes coincidieron sobre la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las autoridades ejecutoras de las obras, pero también que la ciudadanía se empodere de estos temas y pueda ejercer su derecho de acceso a la información.

«En El Salvador debemos apostarle a la cultura de rendición de cuentas en todos los proyectos de infraestructura que ejecutan las entidades públicas. Hay un enorme espacio de mejora en estos temas en el país»,  indicó el arq. Roberto Argueta, quien es parte del sector Académico de CoST.

Para CoST estos espacios son de suma importancia porque permiten llegar a la ciudadanía y exponer la importancia de la transparencia en un sector en el que año con año se invierten millones de dólares de dinero público.

«En CoST valoramos desde la perspectiva de si un proyecto es transparente y sobretodo si sirve a la ciudadanía», puntualizó el Ing. Carlos Palomo

Share This