El Salvador requiere avanzar en la construcción de una sociedad más participativa e involucrada en la cosa pública. Este es un paso obligatorio para garantizar el fortalecimiento de nuestro sistema democrático.

Desde la iniciativa de CoST aportamos a la transparencia y la contraloría ciudadana a través de los Informes Anuales de Aseguramiento de Infraestructura Pública que miden el nivel de divulgación de información de proyectos de obra pública de manera cuantitativa con base a 79 indicadores.

El país ha logrado importantes avances en la divulgación de datos de los proyectos de infraestructura pública, pasando de un 24 % de información que no era divulgada en 2017 a un 9.4 % de información no divulgada en 2019.  Esto significa que las instituciones ejecutoras de proyectos (gobierno central, alcaldías y autónomas) han aumentado el nivel de divulgación de la información.

Este trabajo se debe continuar potenciando para alcanzar mayores niveles de divulgación. La transparencia es un deber de las instituciones públicas ya que esto permite la participación ciudadana y un mejor uso de los fondos públicos para lograr el desarrollo sostenible que necesitamos como sociedades.

Share This