Para CoST El Salvador uno de los principales retos de país es avanzar en la alimentación de la información que requiere el Sistema Único de Información sobre Infraestructura Pública (SIUP), una iniciativa que fomenta la transparencia y la rendición de cuentas.

Como resultado de un trabajo conjunto entre la iniciativa CoST El Salvador, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Embajada Británica acreditada en el país, en 2019 se logró la publicación del lineamiento No.3 en el Diario Oficial, con lo que los 79 indicadores CoST son información oficiosa que deben cumplir las instituciones ejecutaras de obras públicas.

Estos 79 indicadores, que incluyen todas las fases de los proyectos, permiten tener un panorama general sobre las obras de infraestructura: el proceso de contratación, las modificativas de tiempo o de costos y liquidaciones, entre otros aspectos que fomentan la transparencia en el uso del dinero público.

En este contexto, el portal “Sistema Único de Información de Infraestructura Pública (SUIP)” desarrollado por el IAIP permitirá divulgar toda la información sobre los proyectos de manera obligatoria, permitiendo tener en una sola plataforma web la información de todos los proyectos que se ejecutan, promoviendo así la transparencia, la rendición de cuentas y la contraloría ciudadana. No obstante, el SUIP aún debe ser alimentado por las entidades que ejecutan los proyectos (alcaldías, gobierno central y autónomas) y para ello se requiere capacitar a todo el personal encargado de los mismos.

CoST El Salvador evalúa la participación ciudadana como un aspecto importante que permite mayores niveles de democracia. La iniciativa busca tener un mayor impacto por lo que continuará en su trabajo junto con la sociedad civil y las entidades obligadas a divulgar información de infraestructura pública conforman un eje importante de trabajo.

Share This