La iniciativa CosT inició el 15 de octubre las visitas de campo a proyectos de infraestructura pública, mediante las cuales se verificará la precisión y exactitud de la información divulgada por las entidades ejecutoras de dichos proyectos.

La primera obra visitada fue el proyecto de “mantenimiento periódico de la ruta CA02W tramo: CA12S DV. San Francisco Menéndez, Ahuachapán”, ejecutado por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).
Las visitas de campo o de aseguramiento, son parte de los procesos esenciales que realiza CoST El Salvador de cara a la publicación del cuarto Informe de Aseguramiento sobre Infraestructura Pública de El Salvador.

El aseguramiento permite verificar, además del cumplimiento de los procesos de las diferentes etapas de la construcción, la calidad de la información divulgada por las instituciones que ejecutan las obras, por lo que CoST comprueba que la información divulgada, sea proactiva o reactivamente de cada uno de los proyectos. Los resultados de cada proyecto, son publicados en los Informes.

El objetivo de CoST es que la divulgación de la información incremente la transparencia y la rendición de cuentas y,  por lo tanto, a largo plazo, ayude en el mejoramiento del valor del dinero de las inversiones realizadas en infraestructura en el país.

En total este año se visitarán 12 proyectos que fueron seleccionados para estar en el Informe de Aseguramiento de Infraestructura Pública de El Salvador 2020.

Los proyectos son:
1. Construcción de puente vehicular sobre rio Chiquito de calle al caserío El Chuptal, Cton. Upatoro, Alcaldía de Chalatenango.
2. Obras de mejoramiento en el estadio Oscar Quiteño, Alcaldía de Santa Ana.
3. Introducción de aguas negras en colonia Nueva Acajutla y San Emilio, Alcaldía de Acajutla.
4. Construcción de presa CCR proyecto hidroeléctrico El Chaparral, CEL.
5. Mejoramiento y ampliación del Centro Escalar Profesor Lisandro Arévalo, FISDL.
6. Mantenimiento periódico de la ruta CA02W tramo: CA12S DV. San Francisco Menéndez, FOVIAL.
7. Construcción de MIAUP El Caracol y colindantes, Ministerio de Vivienda.
8. Construcción de obras exteriores, adecuación de espacios de aduana terrestre El Poy, Citalá, Ministerio de Hacienda.
9. Construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales, alcantarillado sanitario y obras de adecuación turística en Playa El Tunco, MITUR.
10. Mejoramiento de camino rural USU085, tramo CA02E, DV San Marcos Lempa, MOP.
11. Ampliación de terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, proyecto de seguimiento, CEPA.
12. Rehabilitación de obras de captación, potabilización y electromecánica de planta Las Pavas, proyecto de seguimiento, ANDA.

Los proyectos suman aproximadamente US$200 millones de inversión y seránevaluados con base en los 79 indicadores (Estándar de Datos sobre Infraestructura) que CoST El Salvador utiliza y que son reconocidos
internacionalmente. Algunos de estos parámetros están relacionados a los tiempos de ejecución, procesos de las licitaciones, adjudicaciones, estudios de impacto ambiental, fuentes de financiamiento, montos de las obras, entre otros.

Previo a las visitas de campo, CoST realiza reuniones de coordinación con representantes de las entidades responsables en la ejecución de las obras, para introducirlos al tema e involucrarlos en este proceso, lo cual responde a la transparencia en el uso de fondos públicos en proyectos de infraestructura.

Sobre CoST El Salvador

Es una iniciativa que colabora con las instituciones a través de la divulgación de información pública, sobre proyectos de infraestructura y que involucra a un grupo multisectorial para la divulgación de la información a la sociedad en general.

Cost está integrado por un grupo multisectorial en el que participan entidades de sector público, privado, academia y sociedad civil.

Share This