Gerentes de países miembros del Secretariado Nacional y Equipos de Aseguramiento ligados a CoST en Latinoamérica participaron este viernes 27 de noviembre en un taller virtual para conocer el Manual de Aseguramiento, herramienta a través de la cual esta entidad promueve el trabajo de sus estados socios y profundiza su impacto global.

El Manual de Aseguramiento se ha convertido en el primero de varios productos de orientación impulsados por CoST. El documento es una guía práctica que establece indicaciones sobre cómo elaborar informes de aseguramiento que sean convincentes, fundamentados y que generen impacto en la lucha contra la corrupción.

A través de estos reportes se brinda una herramienta clave para fortalecer la confianza y mejorar el desempeño en el sector de infraestructura pública.
El taller fue impartido por Hamish Goldie-Scot, asesor técnico de CoST, quien explicó que el Manual cuenta además con una sección de anexos en las que se provee plantillas útiles para ayudar a identificar posibles áreas de interés, evaluar la precisión de la divulgación; evaluar la respuesta de una entidad contratante a consultas sobre divulgación proactiva, entre otras.

Asimismo, destacó que se ha trabajado una Nota de Orientación, esta se centra en una de las cuatro características del trabajo de CoST: la garantía, es decir en la validación e interpretación de los datos divulgados sobre proyectos de infraestructura.

La garantía traduce datos complejos en información clara y convincente, para que las partes claves interesadas puedan hacerla de dominio público y mejorar la rendición de cuentas.

Con estas iniciativas, CoST busca que la divulgación de la información fortalezca los mecanismos de transparencia y promueva un manejo adecuado de las inversiones realizadas en infraestructura en el país.
El taller contó con la participación de más de 70 representantes de diferentes países miembros, entre ellos El Salvador, quienes intercambiaron experiencias acerca de este ejercicio de transparencia.

Share This