CoST El Salvador inició este 11 de diciembre una jornada de capacitaciones sobre el Lineamiento 3, una especie de instructivo que define y aclara los mecanismos a través de los cuales las instituciones públicas (entes obligados) deben revelar la información básica y obligatoria de sus instituciones, para que esté a disposición de los ciudadanos de forma permanente y actualizada.

Esta primera de tres jornadas de capacitaciones y se realiza con el apoyo de la Universidad Politécnica, institución que forma parte del Grupo Multisectorial de CoST en representación del Sector Académico y participaron funcionarios del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Posteriormente las jornadas se extenderán a a municipalidades y otras entidades de gobierno central relacionadas con la infraestructura pública.

Los lineamientos sirven para definir los pasos o la manera de realizar algunos aspectos que mandata la LAIP y su reglamento.

Para el caso, el Lineamiento 3 da instrucciones sobre cómo se debe divulgar la información de los proyectos de infraestructura pública (puentes, carreteras, pasos a desnivel, bóvedas, etc), realizados por las alcaldías, autónomas o por el gobierno central a través del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Ministerio de Vivienda y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

El artículo 10 de la LAIP establecía parámetros que permitían a las instituciones saber cómo debían publicar la información de sus proyectos, sin embargo, el Lineamiento 3 amplió esos parámetros y ahora la información debe basarse en los 79 indicadores de CoST conocidos como «Estándar de Datos CoST».

Estos indicadores ponen al alcance del público un mínimo de información clave de un proyecto de infraestructura.

El Lineamiento 3 también establece en qué momento o etapa del proyecto deben ser divulgados los datos, y obliga por Ley a divulgar la información de forma oficiosa, es decir sin necesidad de que sea requerida por una institución o ciudadano.

El IAIP ha desarrollado una plataforma digital llamada Sistema Único de Información de Infraestructura Pública (SUIP), donde todas las entidades deberán subir la información de sus proyectos, haciendo posible conocer de mejor manera cuánto se invierte en infraestructura a nivel nacional, su tipo, adjudicaciones y otros indicadores importantes.

Con la publicación del lineamiento 3 en el Diario Oficial, todas las instituciones ejecutoras de obras públicas deben difundir de manera obligatoria la información de todos los proyectos de construcción de infraestructura, incluyendo gobierno central, autónomas y las 262 municipalidades del país.

Share This