La Iniciativa por la Transparencia en El Salvador (CoST) presentó este día el Cuarto Informe de Aseguramiento de Proyectos de Infraestructura Pública en El Salvador 2020, documento que contiene los principales resultados de un proceso de evaluación sobre los niveles de información que las instituciones ejecutoras de infraestructura pública utilizando la metodología de CoST

Para el presente Informe, los proyectos de verificación seleccionados por CoST sumaron más de 200 millones de dólares, y fueron evaluados con base a los 79 indicadores que la Iniciativa aplica, relacionados a los tiempos de ejecución, procesos de las licitaciones, adjudicaciones, estudios de impacto ambiental, fuentes de financiamiento, montos de las obras, entre otros.

En total, se eligieron 12 proyectos de diferentes tipologías como edificaciones, carreteras y de suministro de agua potable y alcantarillados. De ellos, dos eran seguimiento de proyectos asegurados en el año 2019.

El estudio se realizó con base a la metodología Estándar de Datos de Infraestructura de CoST (IDS), que permite evaluar indicadores a través de la búsqueda y recopilación de información sobre los proyectos de infraestructura pública, con el propósito de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en los proyectos de construcción que se ejecutan en el sector.

Entre los principales resultados se destacan los siguientes:

  1. El índice de divulgación de información fue del 87 %, de los cuales el 49 % se obtuvo de manera proactiva y el 38 % de forma reactiva.
  2. Se registró una mejora en la divulgación de la información en comparación con el Informe de 2019 (22 % de incremento en divulgación proactiva y 8 % en divulgación reactiva)
  3. El porcentaje de variación promedio de los montos originales de 5 proyectos finalizados es del 2.2% de aumento; mientras que el de los proyectos en ejecución es del 7.6 %.
  4. El porcentaje promedio de incremento de los plazos de ejecución originales de 5 proyectos finalizados alcanza un 90.7 %; el de los 5 proyectos en ejecución es del 125 %, donde el 100% significa que el proyecto tardó el doble de tiempo de ejecución.
  5. El efecto de la transición de una administración a otra en algunas de las instituciones afectó el acceso a la información de los proyectos asegurados, asimismo, en el caso de los proyectos en ejecución, la cuarentena por Covid 19, afectó en un aproximado de 83 días los plazos de finalización de las obras.

Para CoST, la transparencia en las actividades de la administración pública es uno de los pilares para avanzar en el ejercicio de la democracia en el país por medio de la participación ciudadana, por ello, a partir del 2017 ha elaborado “Informes de Aseguramiento”, con el propósito de fortalecer la contraloría social y la rendición de cuentas en las obras que se ejecutan en la infraestructura pública.

La iniciativa reúne a un Grupo Multisectorial (GM) compuesto por entidades gubernamentales, sector privado, Academia y Sociedad Civil, quienes luego de un análisis detallado, seleccionaron a finales de 2019 los 12 proyectos evaluados en el Informe y cuyos resultados se presentaron este día a la ciudadanía.

Entre las obras elegidas figuran (1) el Mejoramiento y ampliación del Centro Escolar Profesor Lisandro Arévalo, en Mercedes Umaña, Usulután; (2) el Mantenimiento periódico de la ruta CA02W tramo CA12S DV, San Francisco Menéndez, ejecutado por FOVIAL; (3) el Mejoramiento de camino rural USU085, tramo CA02E, DV San Marcos Lempa, en Jiquilisco, Usulután, a cargo del MOP; (4) la Construcción de Mejoramiento integral y mitigación de riesgo en el Asentamiento Urbano Precario EL Caracol y Colindantes, en San Martín, departamento de San Salvador y (5) la Construcción de obras exteriores, adecuación de espacios de aduana terrestre El Poy, en Citalá, Chalatenango, por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, se seleccionó (6) la Construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales, alcantarillado sanitario y obras de adecuación turística en Playa El Tunco, La Libertad por el MITUR; (7) la Construcción de la presa CCR proyecto hidroeléctrico El Chaparral, ejecutado por CEL; (8) la Introducción de aguas negras en la colonia Nueva Acajutla y San Emilio, en Acajutla, Sonsonate y (9) la Construcción del puente vehicular sobre río Chiquito, en Chalatenango y (10) las Obras de mejoramiento en el estadio Oscar Quiteño, en Santa Ana

Los dos proyectos de seguimiento fueron; (11) la ampliación de la terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Salvador supervisado por CEPA y (12) la Rehabilitación de obras de captación, potabilización y electromecánica de planta Las Pavas, proyecto de seguimiento de ANDA.

Informe completo en: www.costelsalvador.org.sv
Facebook: CoST El Salvador
Twitter: @CoSTsv

 

Share This