¿QUIENES SOMOS?


La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura – CoST – (por sus siglas en Inglés), está enfocada en los países y  busca mejorar el valor del dinero que se invierte en la infraestructura pública, a través de una mayor transparencia en la ejecución de los proyectos de construcción. La participación en el programa CoST está abierta a cualquier país y a cualquier unidad o agencia gubernamental responsable de los proyectos de construcción.

HISTORIA


Nace para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la ejecución de proyectos de construcción en el sector público.

El programa surgió en 2007 el Reino Unido impulsado por el Departamento de Desarrollo Internacional como parte de una serie de iniciativas de transparencia enfocadas en sectores específicos de los Estados y caracterizadas por la adopción de modalidades de cooperación entre actores públicos, privados y sociedad civil. En 2008 se inició con una experiencia piloto en varios países del mundo, incluyendo Guatemala en Centroamérica, logrando establecer un enfoque de dirección, procedimientos técnicos y de gobernabilidad. El lanzamiento oficial se realizó en 2012 y, desde entonces la metodología ha sido adoptada por 17 países que se adhieren formalmente al programa.

La experiencia de CoST en Guatemala motivó al entonces ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador, Gerson Martínez (período 2009-2017), a establecer contacto con el Secretariado Internacional de CoST (IS, por sus siglas en inglés, International Secretariat). Así, en marzo de 2013 se inició el proceso de adhesión de El Salvador a la iniciativa. En mayo de 2013, se suscribió un Memorando de Entendimiento con el IS de CoST, para formalizar el establecimiento del Programa en el país.





Procesos esenciales de CoST


Divulgación

Proceso mediante el cual, CoST realiza una exigencia formal a las instituciones para que divulguen la información sobre los proyectos de construcción.

Aseguramiento

Proceso diseñado para verificar la calidad de la información divulgada por las instituciones. CoST supervisa técnicamente que las instituciones divulguen adecuadamente la información producida sobre los proyectos, esta es validada y traducida a un lenguaje sencillo.

Demanda Ciudadana de Rendición de Cuentas

Implica fortalecer las capacidades y facilitar información comprensible para que la ciudadanía pueda exigir cuentas a las instituciones, con el fin de avanzar en los indicadores de transparencia.

Capacitación

Se capacita a la ciudadanía para que ejerza su derecho de controlaría ciudadana. A través de esta labor, CoST busca robustecer la controlaría ciudadana en la lucha contra la corrupción.



Nuestro Lema:

Incrementar el valor del dinero invertido en la infraestructura pública al incrementar la transparencia con la que se entregan los proyectos de construcción.